Mi lista de blogs

IMPORTANCIA Y FESTEJO DE LAS VEINTENAS

 Por Sergio Calderón C.

El día de muertos si es de origen prehispánico.


Quisiera que hiciéramos consciente que para los pueblos del México prehispánico el uso de las veintenas y cuarentenas fue algo de vital importancia. Con estas organizaban las principales fiestas del año. Ejemplo de esto son estas fechas mayas:

 

Contamos desde el 22 de septiembre del 2012 que desciende la Serpiente Emplumada (Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte y de Primavera en el Hemisferio Sur) en Chich’e’en Its’haa y tenemos evidencias de gran cantidad de festejos que aún subsisten a partir de la cuenta de los días por veintena y cuarentenas:



Podemos apreciar que así se han recorrido 13 veintenas (o sea 260 días de un calendario sagrado KUCH K’INIL) con fechas que aún se siguen celebrando.


La palabra "cempasuchil" es de origen náhuatl cempohualxóchitl (flor de 20 pétalos) que se refiere a la veintena y representa el Sol en el calendario Maya y Meshika es la flor (espejo del Sol).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTA NATAL, ASTRONÓMICA Y LECTURA DE CÓDICE MAYA.

Es un estudio completo, en el que la sabiduría maya nos guía acerca de nuestras influencias astronómicas, qué función tenemos con respecto al mundo que nos rodea, cómo transformamos las energías esenciales de la vida y por lo tanto clarifica la misión de las personas. Más información: https://astronomiayzodiacomaya.blogspot.com/2022_05_02_archive.html

Música prehispánica y cantos en maya, meditación guiada y otros.

  • NEW AGE - VIAJE A LAS ESENCIAS. Atmósfera relajante creada con sintetizador KORG-M1 de Miguel Calderón C. Duración: 62 min. Estudio de grabación: Zayab. Video: http...
    Hace 15 años

Artista plastica hecho en Mexico