Mi lista de blogs

Comprobación Astronómica de los Eclipses del Códice Dresden.

LA CULTURA MAYA YA CALCULABA LOS ECLIPSES DESDE EL PRIMER MILENIO.

Inv. por Sergio Calderón Córdova.

        Quisiera de muchas maneras demostrar que nuestros ancestros no eran los salvajes que nos enseñaron en las escuelas y podemos enumerar gran cantidad de evidencias basadas en documentos originales que llegaron a esta época contemporánea. En el hoy llamado Códice Dresden (documento maya resguardado en dicha ciudad alemana) el cual, según gran cantidad de fechas registradas, es evidente que desde mediados del primer milenio de la era cristiana los mayas podían calcular estos fenómenos celestes sin importar en qué lugar de nuestro planeta serían visibles, lo cual indica que conocían perfectamente que el planeta es redondo, como gira y su relación móvil con respecto a la Luna y el Sol y demás planetas de este sistema solar; no fueron los supersticiosos que nos han hecho creer. Debemos cambiar muchos de los conceptos al respecto que se difunden en los textos de nuestro sistema educativo.

          Nos dimos a la tarea de revisar gran cantidad de fechas astronómicas, tarea que nos llevó a obtener comprobaciones, por medio de confrontar datos compartidos por los astrónomos mayas con los hechos reales según programas astronómicos de la ciencia actual. Sin recurrir por lo pronto a mayores explicaciones, vayamos a un contundente ejemplo la “Tabla de los Eclipses del Códice Dresden”:

              En este breve trabajo, compartimos datos del Canon de Eclipses Lunares de la NASA que están copiados con todo y el número de registro en el renglón que está debajo de las fechas mayas. Dichas fechas mayas se extraen del códice y utilizando los resultados de dicha investigación, descubrimos la constante sicronológica 584300, día juliano que corresponde al día cero de la Cuenta Larga Maya, 0 Nik’te, 0 K’altun, 0 Tun, 0 Uinal, 0 K’in, 4 AHAU, 8 Kumk’uh, 23 de septiembre del 3113 a, C., cuenta que difiere solo 16 días de la usada por la Academia y que resuelve gran cantidad se imprecisiones astronómicas, según mis propios estudios.

         La tabla contiene detalles importantes que por lo pronto omitimos para concentrar nuestra atención en las fechas; veamos como embonan con las que consigna el códice. Agrego también la lista de Eclipses Solares, haciendo las mismas sumas de la tabla, pero comenzando de la fecha 9.16.4.11.3, 1 AKBAL, 16 Moan, que viene intercalada en el códice a 15 días de los fenómenos lunares:


            Nos fuimos sorprendiendo mientras los resultados se fueron dando; 65 aciertos de 70 fechas que vienen en esta tabla, o sea, el 93%, corriéndola con los eclipses lunares y de los solares podemos decir que tenemos 46 de 70, 65.7%, resultados idénticos a los obtenidos en un trabajo anterior llamado “Ajuste de las Cuentas Calendáricas con la Tabla de los Eclipses”, repito, usando como fecha de arranque la fecha de Cuenta Larga de esta tabla, 9.16.4.16.3, 1 AKBAL, para los fenómenos solares e intercalada al 9.16.4.10.8,12 LAMAT, para los lunares, así cumple esta tabla con su doble función; creo que es como para reflexionar y tomar en cuenta también la Constante Sincronológica 584300, colocada entre la G.M.T. y la de Héctor Miguel Calderón, o sea a 16 días adelante de la primera y a 15 días atrás de la segunda. El punto de arranque lo tendríamos de la siguiente manera: 0.0.0.0.0, 4 AHAU, 8 KUMK’UH, el 23 de septiembre del 3114 a. C., o 3113, según el contador, fecha Juliana, que es lo mismo que el 28 de agosto Gregoriana y el cierre del OSHLAHNIK’TE, sería entonces el 7 de enero del 2013, 16 días después del 22 de diciembre del 2012.

Con la correlación 584300, ajustan bastante bien las fechas que vienen en las tablas astronómicas del Códice Dresden. Quisiera agregar que es muy posible que la diferencia entre los cálculos mayas y los de la NASA, podrían ser errores de cálculo de los científicos actuales, pues hemos detectado por medio de los registros mayas que, seguramente ha habido un aceleramiento del sistema solar en los 1500 años que han transcurrido entre los cálculos mayas; este aceleramiento no lo ha registrado la ciencia actual, pues no lo incluye en el algoritmo actual.


RECORRIDO COMPLETO DE LA TABLA DE LOS ECLIPSES.

El Códice Dresden trae una tabla para calcular los Eclipses, ya sean de Sol o de Luna; de facto son 70 y 70, con una distancia de 177, 178, y a veces 148 días, visibles en cualquier parte del planeta. Esta Tabla se recicla después de 70 de estos fenómenos y tiene la fórmula para calcular los eclipses que suceden a los 15 días de separación, o sea media lunación, contando con una duración de 11960 y se recicla, o sea, a las 46 repeticiones del ciclo sagrado KUCH K’INIL de 260 K’ino’ob (días). Contando retrospectivamente de la fecha 8 de abril del 2024 estos 11960 días, llegamos a la fecha 11 de julio de 1991, un recorrido completo de esta tabla del Códice; ¿no les parece magnífico? Siempre pensé que dicho evento era importante y por eso diseñé un estampado para camisetas que vendí con mucho éxito fuera del concierto de nuestro amigo Jorge Reyes. Existen gran cantidad de implicaciones proféticas alrededor de esta Matemática Astronómica de vida. Estamos viviendo momentos estelares en esta sincronía.

D. R. por Sergio Calderón C. 2011.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTA NATAL, ASTRONÓMICA Y LECTURA DE CÓDICE MAYA.

Es un estudio completo, en el que la sabiduría maya nos guía acerca de nuestras influencias astronómicas, qué función tenemos con respecto al mundo que nos rodea, cómo transformamos las energías esenciales de la vida y por lo tanto clarifica la misión de las personas. Más información: https://astronomiayzodiacomaya.blogspot.com/2022_05_02_archive.html

Música prehispánica y cantos en maya, meditación guiada y otros.

  • NEW AGE - VIAJE A LAS ESENCIAS. Atmósfera relajante creada con sintetizador KORG-M1 de Miguel Calderón C. Duración: 62 min. Estudio de grabación: Zayab. Video: http...
    Hace 15 años

Artista plastica hecho en Mexico