CALENDARIO MAYA

CURSO COMPLETO DE COSMOGONÍA MAYA.


CURSO DE COSMOGONÍA MAYA

Con Sergio Ch'eh Keh Nohkum


Es apto para todas las edades, religión, tradición, raza, ocupación o actividades.

Conviértete en uno de los conocedores de los secretos milenarios de la cultura más significativa de este Continente.

Los símbolos mayas nacen predominantemente de la observación astronómica, deducción y comprobación de los efectos que todo este universo en movimiento provoca en la naturaleza y el ser humano, traduciéndolo en símbolos precisos, los cuales se han mal interpretado según nuestra educación eurocéntrica, atribuyéndoles ideas supersticiosas y demás fantasías. Los mayas eran científicos y debido a ello hacemos el debido cotejo entre los libros de apuntes mayas (códices) y los eventos reales hallados según la astronomía moderna, por lo tanto tenemos que conocer las bases de esta ciencia y su traducción en símbolos mayas; todo esto también conforma una especie de astrología, ya que el universo no se mueve sin sentido, sino cada causa provoca un efecto lógico y natural, esto es lo que enseñamos.

Tenemos 5 opciones para elegir lo que más te convenga: 

1ra opción por video tiene un costo de $260 pesos mexicanos (15 dólares) (14 Eur.)


2da. opción de 5 videos por $1,200.- pesos mex. ($240.- c/u) 68 dólares. 67 Eur.

3ra. opción de 10 videos por $2,200.- pesos mex. ($220.- c/u) 117 dólares. 116 Eur.

4ta. opción de 20 videos por $4,000.- mex. ($200.- c/u) 210 dólares. 209 Eur.

5ta. opción de 30 videos: $5,400.- ($180.- c/u) 280 Dólares. 279 Eur. 

Todos los videos contienen gráficas mayas diseñado por nosotros, manejo del programa de astronomía, programa de cálculos mayas, audiovisuales, preguntas y respuestas claras.

Cada video dura 2 horas y en caso de dudas, tendrán derecho a atención personalizada:
 
1.- “Historia de los ITS’-HAA, reseña de las migraciones de los mayas”.
2.- “La tumba de Palenque (audiovisual). Descripción de la estela de Ul-Chik (mal llamado Pakal)”.
3.- “Los números mayas, sus significados filosóficos y etimológicos; la cuenta larga y tabla para sacar su glifo”.
4.- “Génesis y fractales de los Mayas (origen del Cosmos según los Lacandones), Bolon Tik'uh (Sagrados del Nueve Cielo) y Oshlahun Tik'uh (13 Constelaciones Mayas)”.
5.- “Manejo de astronomía maya y las coordenadas”.
6.- “Kuch Kinil (Tzolkin) y tabla para sacar su glifo maya (breve explicación del mecanismo y sus significados de cada uno).”
7.- “El HAAB y su mecanismo con el calendario maya”.
8.- “Lectura de jeroglíficos, repaso del Haab y la Cuenta Larga”.
9.- “Símbolos y relación astronómica”.
10.- “Repaso de los Bolon Tik'uh y sus influencias planetarias. BAATS’ y coronavirus.
11.- “Práctica de astronomía y consulta de carta natal Maya”.
12.- “Los eclipses en los Códices Mayas”.
13.- “Lectura de Códice Dresden y Lunaciones”.
14.- “Lectura de Códice Dresden y Trocortesiano”.
15.- “Reconociendo las constelaciones Mayas y prácticas de interpretaciones”.
16.- “Breve explicación de los instrumentos prehispánicos, pinturas de Bonampak. Profecías del 8 Ahau K’atún, mantrams y mudras Mayas”.
17.- “Números y filosofías como fuentes y coordenadas zodiacales (repaso).
18.- “Tonos musicales en relación con los glifos mayas”.
19.- “Saludo a los rumbos y el chamanismo maya”
20.- “Repaso y detalles sobre el manejo del programa STELLARIUM”
21.- “Repaso sobre Stellarium, paso de Venus, tonos y ritmos”.
22.- “Cartas Mayas y tabla de encomiendas”.
23.- “Tabla de encomiendas y cartas mayas. Práctica”.
24.- “Números y signos del Kuch K’inil (repaso) y algunas localizaciones astronómicas”.
25.- “Pensamientos simbólicos”.
26.- “Encontrando palabras en maya, repaso de Kuch k’inil y análisis astronómico maya”.
27.- “Análisis de conjunciones, eclipses y otros”.
28.- “Manejo de la rueda zodiacal maya” duración 30 min.
29.- “Manejo del programa Shok Kinil, los cargadores y las veintenas”.
30.- “Analizando la astronomía”.

Videos-grabados 2020-2021

Consulta o clases particulares en linea por Zoom (el costo es dependiendo el tiempo).

Penetra en la dimensión de la Esencia de la vida que está impresa en tu alma en forma de los símbolos que codificaron nuestros ancestros Mayas.

NUEVO CALENDARIO Y ZODIACO MAYA 2022 - 2023.

A partir del día 20 de abril 2022 entrará el nuevo Cargador del HAAB: HUN (1) OK'AN (Iniciación, unidad con la Armonía Universal) y terminará hasta 19 de abril del 2023.

HUN es el UNO, La unidad con el todo, la integración absoluta, la contemplación de la grandeza del Gran Creador. Partiendo del cero, la creación se extiende a lo infinito en forma de conciencia. La vida es una, el amor es uno, el punto de donde emana todo es uno, la luz es una. El sonar del cosmos es infinito, el infinito es uno.
El mensaje de la eternidad tiene que venir consigo.
HUN es un canto muy poderoso y tenemos que ejecutarlo sobre todo en el primer día de cada trecena. Es recomendable en esta vida el buscar algún lugar muy apartado en donde puedas escuchar tan sólo el sonido del viento, de las montañas, de las muchas aguas y de todo lo vivo y natural. A éste número del Kuch k’in le corresponde como aliado el primer animal del Zodiaco Maya, de los Sagrados del Trece Cielo, los Oshlahun Tik’uh, el conejo, Its’an-na T’u’ul, quien tiene su madriguera dentro de la Vía Láctea, también conocido como Tsub, el Agutí.
OK.- Es la huella del caminante, la jornada de aquel que está transitando por este Sakbe, camino blanco en donde es manifiesto el modo de andar por la vida. OKA’AN es el iniciado, ordenado, metido en algún quehacer. KO, palabra con que se denomina a las energías más poderosas, según los Ah Menob contemporáneos; a través de este sonido se puede invocar a los espíritus más fuertes del mundo sobrenatural que activa a la naturaleza. KO, también puede significar loco, atrevido, travieso, desenvuelto. El glifo en esta modalidad dice OKA’AN, el iniciado, está adentro o se puede referir a SHOKA’AN, lo que ya se vio o leyó, la historia.
Transmisor de luz o de oscuridad es, su guía es indispensable, cuida de no desbarrancar porque otros se irían contigo. Muchas veces recaerán en ti decisiones importantes. ISH K’ILI, el lorito canorus es tu anuncio. Color blanco y verde, el rumbo es el Norte, elementos, Viento-Esencia; trascendencia del pensamiento.
Un año OK es propicio para viajar, recapitular y trabajar, para utilizar la energía que has acumulado y hacer esfuerzos decisivos.

Acerca del Calendario Maya.

En la Era Clásica, en toda Mesoamérica, tuvieron la costumbre de heredar en el primer nombre de las personas, el del día en que nacían, según el calendario que se ha reconocido como el Sagrado o Ritual, que es una Tabla Biorítmica Universal de 260 días; entre los mayas es conocida como KUCH K’INIL (Carga o característica de los días) y consta de 260 combinaciones: 13 números con 20 signos, el cual, es la unidad de medida de tiempo o crono-distancia más importante, por múltiples razones astronómicas y biológicas.

Este servía a los Ah Menob (sanadores y consejeros) para saber cuál es la forma en que el paciente procesa las energías esenciales y así le podían ayudar mejor en el momento de algún problema físico o espiritual. A este nombre se le ha nombrado K’IN (día, sol), o TIAL K’IN (día o Sol propio) y ahora hemos intuido que resulta ser la palabra o canto de poder en la meditación, una fórmula personal.

También existen otros datos Calendáricos que es bueno conocer, como la fecha en el calendario HAAB, rueda de 365 días a la que no se le aumentaba el día que ahora llamamos bisiesto.

El segundo nombre, era dado por la familia o comunidad (por ejemplo su nombre calendárica Azteca sería 1º : Ce Akatl, 2º TOPILTZIN). El tercer nombre corresponde al grado iniciático, a veces reconocido desde el nacimiento o antes y otras después de recibirlo por medio de alguna iniciación, esto era lo más común, por ejemplo, podría ser un Ah-K’in (hombre sol), un Ah Chilan (profeta y vidente), Ah-Men (sanador y consejero espiritual), etc..

La Rueda Zodiacal, o sea, La Rueda de los OSHLAHUN TIKUH, Los Sagrados del Trece Cielo, es una combinación de 13 periodos de 28 días (364 días) y un período de un día, el 365 ó 2 días cada 4 años, llamado TSAB (el cascabel de la Constelación de la serpiente, que es el último de los 13) que corresponde al día en que K’IN, el Sol, se alinea con Las Pléyades, que son dicho cascabel, símbolo de final de ciclo entre los Mayas el 19 y 20 de mayo.

Los números, signos y nombres Mayas ya llevan en sí mismos el significado y claves que necesitamos para que podamos sacar nuestras deducciones acerca de todos estos asuntos que nos ocupan, o sea, una mejor comprensión de quiénes somos, cual es nuestra misión y forma de enfrentarnos a la problemática tan diversa que la vida nos trae.

Como resultado de una interpretación coherente de los símbolos astronómicos mayas que quedaron en piedra y códices, tenemos las señales correctas con sus verificaciones astronómicas, matemáticas, filosóficas y lingüísticas de lo que es la cuenta del tiempo maya. Aprenda las fórmulas contenidas en estas tablas para ser utilizadas como un instrumento de mejora personal y realización espiritual.

¡Que el entendimiento se acerque más a tu conciencia por medio de la revelación de todas estas claves que nos dejaron nuestros ancestros!

Contiene las instrucciones de manejo, palabras clave de cada símbolo o glifos en maya y español.

Introducción, interpretaciones, desglose de las palabras según los estudios de los profesores yucatecos: Alfredo Barrera Vázquez, Domingo Martínez Parédez, Sergio Calderón Córdova, lectura de glifos con el sistema del mayólogo Héctor Miguel Calderón H..

Este libro marca fases lunares, eclipses internacionales; 13 barras solar-zodiacales (rescatado por medio de los códices y reajustado por medio de astronomía), 13 numerales mayas, 20 glifos y 18 veintenas o uinales del haab más 5 días.

Además, contiene tablas con instrucciones y ejemplos para obtener el signo personal de acuerdo con la fecha de nacimiento que abarca desde 1912 hasta 2051.

Descubre tu energía esencial, la de tus seres queridos y de la fecha de cada día, no te arrepentirás.  Este librito es útil toda la vida.

También hacemos estudio de la huella astronómica personal o pareja, boda, bautizo, aniversario o evento especial, lectura de Carta Natal Maya con mayor amplitud y detalle. 

Colaboración (disponible en formato PDF o impreso a colores): $250 pesos Mex. (15 Usd.) (14 Eur.)

Método de pago: Pago por PAYPAL aquí   Banco Azteca, Money Gram, transferencia bancaria.

Informes y pedidos por mayoreo o menudeo. Disponible en idioma inglés y español.

Facebook:  Arte y Cultura Maya

Correo: arteyculturamaya@yahoo.com.mx

Información Carta Natal Maya aquí.

Videos del curso completo de Cosmogonía Maya click aquí 





Investigación astronómica sobre la Fundación Meshico Tenochtitlan.

¿Fundación de Tenochtitlán, paso cenital y año nuevo maya? señales astronómicas del momento histórico.
En el año 2007, conversando con Gerardo Said Sandoval, analizamos la teoría de la fundación de la gran Tenochtitlán ubicada por algunos investigadores el 26 de Julio de 1325 afirmando erróneamente que coincidía con un eclipse solar, lo cual investigamos por medio de diversos programas de astronomía, el canon de los eclipses de la nasa y otros documentos, percibiendo que los eclipses solares que hubo en dicho año sucedieron en abril y octubre lo cual, deja sin fundamento la afirmación que el 26 de julio como fecha de dicha fundación. Es verdad que el paso cenital de regreso en la zona central del Valle de Anáhuac (CDMX), sucede en dicha fecha, lo cual no pasa a ser una comprobación del hecho. Por otro lado, seguidores del supuesto “calendario maya” (yucateco colonial, new age Argüellano, etc.), celebran en realidad sin estar conscientes de ello el auto de Fe de Maní cuando el inquisidor Diego de Landa mató y torturó a los pocos sabios mayas que quedaban quemando en una gran hoguera todos los códices que encontró quebrando estelas y alfarería que contuvieran jeroglíficos. En realidad, no existe un calendario maya, pues las evidencias que tenemos denotan un sistema de números maestros que engloban la sincronía entre el sol, la luna y los planetas con las constelaciones y sus efectos cíclicos en la naturaleza de este planeta; por eso dicha tabla tiene una movilidad poco comprensible para neófitos de la astronomía, base de todos los símbolos mayas. Entonces tenemos marcadores (cargadores) muy diversos durante todo el año y los años; no existe un “año nuevo maya” y quien estudia detenidamente estas tablas puede darse cuenta de ello y comprende que sería una limitación innecesaria cuando se tiene una conciencia más amplia de la mecánica celeste. El calendario maya fue creado por la Inquisición en julio de 1562 y por la ignorancia que produjo el sometimiento cultural de nuestros ancestros de época de la colonia.
Con respecto al tema que estamos compartiendo sobre el mito y la hipótesis histórica de la fundación de Tenochtitlán, tengo convergencias con el arqueo astrónomo Jesús Galindo Trejo y quisiera agregar detalles astronómicos que se deben de tener en cuenta.
El año 1325, según el canon de eclipses de Sol de la NASA encontramos que el día 13 de abril (fecha gregoriana) (fecha Maya de Tunich K'ahlay: UUK' 7 KAABAN, 19 YASH) hubo un Eclipse Solar, que analizado desde la visión astronómica que hemos venido desarrollando a partir del Zodiaco Maya reconstruido por Héctor Miguel Calderón y afinado por Sergio Calderón, emanado del Códice Peresiano o de París, el Sol y Luna estuvieron colocados en la Constelación de Tsab Kan, la Serpiente de Cascabel (Aries, con terminación en las Pléyades, de Tauro), con Mercurio en conjunción con Tsab, el Cascabel de la Serpiente, Júpiter, Saturno y Marte en la constelación del Conejo, en la primera región zodiacal maya, arrancando nuevos ciclos, Venus (como Lucero matutino), en BAALAM, el Jaguar. Para los meshikas el Sol es el Águila, colocado en la región de la Serpiente en la Astronomía Maya, consideramos adquiere un importante significado en caso que estuviéramos acertados en esta apreciación. No negamos la teoría de la afirmación de que en 1321 pudiera haber sido dicho evento, pero tampoco conocemos la fuente de dicha interpretación; mejor les dejamos a ustedes la última palabra. Estudiemos e investiguemos, es la recomendación. Ahau.
Sergio Calderón C.


PASOS CENITALES EN MESOAMÉRICA


Desde que comencé en este camino del rescate de nuestras raíces mayas y supe de la importancia de los pasos cenitales en el año 2006 para los trabajos energéticos y sobre todo con respecto a los alineamientos arqueoastronómicos de nuestros centros culturales ancestrales, hoy zonas arqueológicas, he encontrado discrepancias respecto al día exacto en que este evento se presenta y ahora, ayudado con los instrumentos que la tecnología moderna pone a nuestra disposición, he encontrado la fórmula para comprobar dicho suceso.

El paso cenital del Sol es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo. Esto sucede únicamente dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía. El fenómeno sólo es perceptible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio; más al norte y más al sur, el Sol nunca llega al cenit. La fecha difiere según la latitud, lo cual obedece a la inclinación de la Tierra; así pues, el Sol ilumina a plomo distintas zonas del planeta en diferentes fechas. Como ye se mencionó, este fenómeno sólo sucede dos días al año, en la Ciudad de México generalmente acontece el 16 de mayo y el 27 de julio, pero puede haber variación de un día según la oscilación solar. A continuación una tabla que muestra ambas fechas para diferentes ubicaciones de la República Mexicana:


El área en color entre los dos trópicos es la única en la tierra que goza del paso cenital del Sol













resultados:"

CARTA NATAL MAYA.

Es un estudio completo, en el que la sabiduría maya nos guía acerca de nuestras influencias astronómicas, qué función tenemos con respecto al mundo que nos rodea, cómo transformamos las energías esenciales de la vida y por lo tanto clarifica la misión de las personas.

CD's de musica prehispanica maya, new age, etc.

Artista plastica hecho en Mexico