NUEVO CALENDARIO Y ZODIACO MAYA 2023-2024

Acerca del Calendario Maya.

En la Era Clásica, en toda Mesoamérica, tuvieron la costumbre de heredar en el primer nombre de las personas, el del día en que nacían, según el calendario que se ha reconocido como el Sagrado o Ritual, que es una Tabla Biorítmica Universal de 260 días; entre los mayas es conocida como KUCH K’INIL (Carga o característica de los días) y consta de 260 combinaciones: 13 números con 20 signos, el cual, es la unidad de medida de tiempo o crono-distancia más importante, por múltiples razones astronómicas y biológicas.

Este servía a los Ah Menob (sanadores y consejeros) para saber cuál es la forma en que el paciente procesa las energías esenciales y así le podían ayudar mejor en el momento de algún problema físico o espiritual. A este nombre se le ha nombrado K’IN (día, sol), o TIAL K’IN (día o Sol propio) y ahora hemos intuido que resulta ser la palabra o canto de poder en la meditación, una fórmula personal.

También existen otros datos Calendáricos que es bueno conocer, como la fecha en el calendario HAAB, rueda de 365 días a la que no se le aumentaba el día que ahora llamamos bisiesto.

El segundo nombre, era dado por la familia o comunidad (por ejemplo su nombre calendárica Azteca sería 1º : Ce Akatl, 2º TOPILTZIN). El tercer nombre corresponde al grado iniciático, a veces reconocido desde el nacimiento o antes y otras después de recibirlo por medio de alguna iniciación, esto era lo más común, por ejemplo, podría ser un Ah-K’in (hombre sol), un Ah Chilan (profeta y vidente), Ah-Men (sanador y consejero espiritual), etc..

La Rueda Zodiacal, o sea, La Rueda de los OSHLAHUN TIKUH, Los Sagrados del Trece Cielo, es una combinación de 13 periodos de 28 días (364 días) y un período de un día, el 365 ó 2 días cada 4 años, llamado TSAB (el cascabel de la Constelación de la serpiente, que es el último de los 13) que corresponde al día en que K’IN, el Sol, se alinea con Las Pléyades, que son dicho cascabel, símbolo de final de ciclo entre los Mayas el 19 y 20 de mayo.

Los números, signos y nombres Mayas ya llevan en sí mismos el significado y claves que necesitamos para que podamos sacar nuestras deducciones acerca de todos estos asuntos que nos ocupan, o sea, una mejor comprensión de quiénes somos, cual es nuestra misión y forma de enfrentarnos a la problemática tan diversa que la vida nos trae.

Como resultado de una interpretación coherente de los símbolos astronómicos mayas que quedaron en piedra y códices, tenemos las señales correctas con sus verificaciones astronómicas, matemáticas, filosóficas y lingüísticas de lo que es la cuenta del tiempo maya. Aprenda las fórmulas contenidas en estas tablas para ser utilizadas como un instrumento de mejora personal y realización espiritual.

¡Que el entendimiento se acerque más a tu conciencia por medio de la revelación de todas estas claves que nos dejaron nuestros ancestros!

Contiene las instrucciones de manejo, palabras clave de cada símbolo o glifos en maya y español.

Introducción, interpretaciones de cada glifos y números con desglose de las palabras según los estudios de los profesores yucatecos: Alfredo Barrera Vázquez, Domingo Martínez Parédez, Sergio Calderón Córdova, lectura de glifos con el sistema del mayólogo Héctor Miguel Calderón H..

Este libro marca fases lunares, eclipses internacionales; 13 barras solar-zodiacales (rescatado por medio de los códices y reajustado por medio de astronomía), 13 numerales mayas, 20 glifos y 18 veintenas o uinales del haab más 5 días.

Además, contiene tablas con instrucciones y ejemplos para obtener el signo personal de acuerdo con la fecha de nacimiento que abarca desde 1912 hasta 2051.

Al final se encuentra el Calendario del Cargador  KA (2) MEN que empezó el día 20 de abril del 2023 y termina 19 de abril del 2024.

Descubre tu energía esencial, la de tus seres queridos y de la fecha de cada día, no te arrepentirás.  Este librito es útil toda la vida.

También hacemos estudio de la huella astronómica personal o pareja, boda, bautizo, aniversario o evento especial, lectura de Carta Natal Maya con mayor amplitud y detalle. 

Colaboración (disponible en formato PDF o impreso a colores): $200 pesos Mex. (14 Usd.) (13 Eur.). Hay descuentos por mayoreo.

Método de pago: Pago por PAYPAL aquí   o por transferencia bancaria.

Informes y pedidos por mayoreo o menudeo. Disponible en idioma inglés y español.

Facebook:  Arte y Cultura Maya

Correo: arteyculturamaya@yahoo.com.mx

Información Carta Natal Maya aquí.

Videos del curso completo de Cosmogonía Maya click aquí 





Investigación astronómica sobre la Fundación Meshico Tenochtitlan.

¿Fundación de Tenochtitlán, paso cenital y año nuevo maya? señales astronómicas del momento histórico.
En el año 2007, conversando con Gerardo Said Sandoval, analizamos la teoría de la fundación de la gran Tenochtitlán ubicada por algunos investigadores el 26 de Julio de 1325 afirmando erróneamente que coincidía con un eclipse solar, lo cual investigamos por medio de diversos programas de astronomía, el canon de los eclipses de la nasa y otros documentos, percibiendo que los eclipses solares que hubo en dicho año sucedieron en abril y octubre lo cual, deja sin fundamento la afirmación que el 26 de julio como fecha de dicha fundación. Es verdad que el paso cenital de regreso en la zona central del Valle de Anáhuac (CDMX), sucede en dicha fecha, lo cual no pasa a ser una comprobación del hecho. Por otro lado, seguidores del supuesto “calendario maya” (yucateco colonial, new age Argüellano, etc.), celebran en realidad sin estar conscientes de ello el auto de Fe de Maní cuando el inquisidor Diego de Landa mató y torturó a los pocos sabios mayas que quedaban quemando en una gran hoguera todos los códices que encontró quebrando estelas y alfarería que contuvieran jeroglíficos. En realidad, no existe un calendario maya, pues las evidencias que tenemos denotan un sistema de números maestros que engloban la sincronía entre el sol, la luna y los planetas con las constelaciones y sus efectos cíclicos en la naturaleza de este planeta; por eso dicha tabla tiene una movilidad poco comprensible para neófitos de la astronomía, base de todos los símbolos mayas. Entonces tenemos marcadores (cargadores) muy diversos durante todo el año y los años; no existe un “año nuevo maya” y quien estudia detenidamente estas tablas puede darse cuenta de ello y comprende que sería una limitación innecesaria cuando se tiene una conciencia más amplia de la mecánica celeste. El calendario maya fue creado por la Inquisición en julio de 1562 y por la ignorancia que produjo el sometimiento cultural de nuestros ancestros de época de la colonia.
Con respecto al tema que estamos compartiendo sobre el mito y la hipótesis histórica de la fundación de Tenochtitlán, tengo convergencias con el arqueo astrónomo Jesús Galindo Trejo y quisiera agregar detalles astronómicos que se deben de tener en cuenta.
El año 1325, según el canon de eclipses de Sol de la NASA encontramos que el día 13 de abril (fecha gregoriana) (fecha Maya de Tunich K'ahlay: UUK' 7 KAABAN, 19 YASH) hubo un Eclipse Solar, que analizado desde la visión astronómica que hemos venido desarrollando a partir del Zodiaco Maya reconstruido por Héctor Miguel Calderón y afinado por Sergio Calderón, emanado del Códice Peresiano o de París, el Sol y Luna estuvieron colocados en la Constelación de Tsab Kan, la Serpiente de Cascabel (Aries, con terminación en las Pléyades, de Tauro), con Mercurio en conjunción con Tsab, el Cascabel de la Serpiente, Júpiter, Saturno y Marte en la constelación del Conejo, en la primera región zodiacal maya, arrancando nuevos ciclos, Venus (como Lucero matutino), en BAALAM, el Jaguar. Para los meshikas el Sol es el Águila, colocado en la región de la Serpiente en la Astronomía Maya, consideramos adquiere un importante significado en caso que estuviéramos acertados en esta apreciación. No negamos la teoría de la afirmación de que en 1321 pudiera haber sido dicho evento, pero tampoco conocemos la fuente de dicha interpretación; mejor les dejamos a ustedes la última palabra. Estudiemos e investiguemos, es la recomendación. Ahau.
Sergio Calderón C.


CARTA NATAL MAYA.

Es un estudio completo, en el que la sabiduría maya nos guía acerca de nuestras influencias astronómicas, qué función tenemos con respecto al mundo que nos rodea, cómo transformamos las energías esenciales de la vida y por lo tanto clarifica la misión de las personas.

CD's de musica prehispanica maya, new age, etc.

Artista plastica hecho en Mexico